La AEPD es la autoridad que más sanciona en Europa
Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de datos, las autoridades de control europeas han sancionado a las empresas con multas que alcanzan los 600 millones de euros.
El número de sanciones por incumplir el RGPD sigue aumentando. Se ha pasado de una media de 100 sanciones en los meses de agosto a octubre de 2019, a una media de 350 en ese mismo periodo de este año.
ESPAÑA A LA CABEZA
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad de control que mayor número de sanciones impone en Europa, con un número de 133, frente a las 37 de la agencia rumana, situada en segunda posición, o las 30 de Italia, en tercera posición.
Sin embargo, el importe económico de las sanciones en España es más moderado que en otros países, situándonos en el séptimo lugar en el ranking europeo de países más sancionadores.
En nuestro país, ya se han recaudado más de 3,7 millones de euros en concepto de multas.
A fecha de hoy, la sanción más alta es la multa de 50 millones de Euros impuesta por la autoridad francesa a Google, por no informar del uso publicitario que hacía de los datos.
La autoridad británica propuso una sanción de 230 millones de dólares contra British Airways por no tener implementadas suficientes medidas de seguridad. Igualmente, propuso sanción a la empresa hotelera Marriott por importe de 110 millones de euros, por un incidente de seguridad que provocó una de las perores fugas de datos conocidas hasta la fecha.
A comienzos de este mismo mes de octubre, la autoridad de protección de datos de Hamburgo, ha sancionado a la empresa H&M con una multa que supera los 35 millones de Euros.
La autoridad de control italiana ha impuesto a la operadora de telecomunicaciones TIM, una multa de más de 17 millones de euros por utilizar datos sin consentimiento e incumplir varios de los derechos que el RGPD reconoce a los titulares de los datos.
Otras sanciones millonarias y ejemplarizantes impuestas en Europa son la que afectaron al servicio postal austríaco (18 millones de euros), al operador de telecomunicaciones italiano Wind Tre (16,7 millones de euros), y a la inmobiliaria alemana Deustche Wohnen (14,5 millones de euros).
Fuente: El Economista