Desde 1981, cada 28 de enero se celebra a nivel europeo el día de protección de datos. En este artículo, y siendo conscientes que todas las personas almacenamos datos personales en nuestros teléfonos móviles, vamos a facilitaros los consejos y LAS HERRAMIENTAS para proteger ésta información, siguiendo los consejos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS TELÉFONOS MÓVILES por si los perdemos, nos los roban o una aplicación maliciosa accede a nuestros datos.
- Cuando reinicies o enciendas el dispositivo móvil debe solicitarnos el PIN de la tarjeta SIM, por tu seguridad no debes desactivar esta opción.
- Protege el dispositivo mediante una CONTRASEÑA, HUELLA, ETC.
- Apunta el IMEI del dispositivo (se obtiene pulsando *#06# o mirando detrás de la batería), para poder solicitar que tu operadora inutilice el terminal en caso de pérdida, hurto o robo.
- Instala alguna aplicación de control remoto en los dispositivos. Los principales fabricantes de móviles o grandes empresas como Google disponen de sus propias aplicaciones que puedes utilizar.
- Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en el dispositivo para que nunca se pierda.
- Instala un antivirus en el dispositivo y mantenlo actualizado, asegúrate que escanea de forma automática todos los ficheros que se guardan en el móvil o en la tarjeta de memoria.
- El sistema operativo del móvil y las aplicaciones deben estar siempre actualizadas para evitar que posibles fallos sean utilizados para infectar nuestros dispositivos.
- Si tu dispositivo móvil es Android, puedes instalarte CONAN mobile que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo.
- Descarga nuevas aplicaciones solamente a través de los canales oficiales de los fabricantes. Así te aseguras de que las aplicaciones han sido revisadas tanto por Google o Apple, como por los usuarios.
- Verifica la reputación de la aplicación. Revisa la valoración que tiene una app leyendo los comentarios que los usuarios han hecho sobre ella. Cuando la aplicación se comporta mal o de manera sospechosa, los propios usuarios se encargan de reflejarlo en los comentarios.
- Enciende el Bluetooth solo cuando vayas a hacer uso de él y configúralo para que no sea visible por otros dispositivos.
Para evitar estafas
- Permanece alerta ante cualquier mensaje sospechoso, y no respondas nunca por SMS a un número de teléfono que no conozcas.
- No devuelvas las llamadas perdidas de números desconocidos. Si alguien quiere localizarte, volverá a llamar.
- Si sospechas que estás siendo víctima de algún tipo de estafa, contacta con tu operador de telefonía.
- Cuidado con las redes wifi públicas a las que te conectas. Si las usas:
◆ No intercambies información privada.
◆ No te conectes al servicio de banca online.
◆ No realices compras.
- Cifra la información de tu móvil.
- Haz uso de las HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD que te ayudarán a localizar el dispositivo, bloquearlo e incluso eliminar la información almacenada en él.
Elige la Herramienta que más se ajuste a tus necesidades, o a tus preferencias, siguiendo las recomendaciones que os hemos detallado.
HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD GRATUITAS FACILITADAS POR EL OSI : PINCHA EN LA IMAGEN (CTRL + CLIC) PARA PROTEGER LA INFORMACIÓN
Principio del formulario
Esperamos que este artículo os resulte interesante y haya sido de gran utilidad. Tenemos que ser conscientes que los móviles se han convertido en pequeños ordenadores y corren los mismos riesgos que los PCS, y deben encontrarse permanentemente protegidos.
FUENTES: Página web INCIBE, Página Web OSI.