Ataque masivo de ciberdelincuentes a empresas españolas

Ataque masivo de ciberdelincuentes a empresas españolas

En el mes de Noviembre se está produciendo una ESPECTACULAR escalada de ciberdelincuentes que bloquean los equipos y secuestran la información a nuestras pymes, exigiendo un rescate en “bitcoins” si quieren recuperar su información.

1) Si tu empresa está afectada por un “ransomware”  NUNCA PAGUES EL RESCATE.

Pagar no te garantiza que volverás a tener acceso a los datos, son unos delincuentes.

Si les pagas te pueden volver a atacar en el futuro, porque ya saben que tú pagas.

Te pueden exigir una cifra mayor una vez hayas pagado.

Pagar fomenta el negocio de los ciberdelincuentes.

2) Contactar INMEDIATAMENTE con el INCIBE (Instituto Nacional de ciberseguridad).

Ante cualquier duda, llama al 900 116 117 (próximamente 017). Podrán realizarse consultasen horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).

También puedes contactar a través del formulario de contacto.

Además INCIBE-CERT presta servicio a los incidentes de ciberseguridad que notifican ciudadanos y empresas de este país.

La finalidad del servicio consiste en poner a disposición de ciudadanos y de empresas la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ante la ocurrencia de ciberincidentes.

Este servicio INCIBE -CERT está disponible las 24 horas del día los 365 días del año de forma continuada para ciudadanos, empresas, entidades afiliadas a RedIRIS y operadores de infraestructuras críticas.

El equipo técnico especializado de respuesta a incidentes del INCIBE-CERT ofrece soporte técnico ante incidentes de ciberseguridad. 

Para contactar con el INCIBE-CERT puedes hacerlo mediante email dirigido a incidencias@incibe-cert.es, o contactando con el siguiente formulario

En el caso de que el incidente implique un delito, el INCIBE-CERT facilita la llegada y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que el afectado desee interponer una denuncia.

Además de la recepción de incidentes a través de los buzones destinados a ello, el INCIBE-CERT emplea técnicas de anticipación y detección temprana de incidentes a partir de la agregación de fuentes de información. Esto permite, por una parte elaborar alertas y avisos sobre campañas para mejorar la protección frente a ciberamenazas.

En el caso de la detección temprana de incidentes, se procede a la notificación del afectado y mantiene contacto con los proveedores de Internet y otros CERT si fuera necesario.

INCIBE- CERT presta una especial atención a casos relacionados con dominios “.es” y  trabajan de forma muy estrecha con dominios.es. La colaboración de los clientes y usuarios del servicio afectado es fundamental para poder bloquear de forma adecuada el contenido fraudulento y evitar el impacto que pueda tener en dichos usuarios.

3) NOTIFICAR LA QUIEBRA DE SEGURIDAD antes de 72 horas a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) o las análogas Autoritat Catalana de Protecció de Dades y del País Vasco Datuak Babesteko Euskal Bulegoa.

4) DENUNCIA EL DELITO PARA QUE SE INVESTIGUE. Así colaboras en las labores de prevención a otras empresas y en las acciones para capturar al ciberdelincuente:

Fuentes de Información: https://www.incibe-cert.es y https:// incibe.es

CONSERVA ESTE ARTÍCULO Y COMPÁRTELO CON TUS CLIENTES, PROVEEDORES, AMIGOS, FAMILIA, ETC.,  TE LO AGRADECERÁN (lleva enlaces directos a las páginas web y a los formularios de contacto).