Formación en ciberseguridad, la vía de la concienciación empresarial

Formación en ciberseguridad, la vía de la concienciación empresarial

La ciberseguridad se ha convertido en un arma de defensa clave para los ataques informáticos. Hoy en día cualquier empresa o pyme puede llegar a tener un ataque a sus servidores, su web, sus cuentas de correo electrónico … El único límite lo ponen los encargados de gestionar estos ataques, los CIO (Chief Information Officer) y su equipo de IT.

Falta de inversión y de confianza

En España, un 69% de los directivos y responsables de TI cree que las soluciones de seguridad con las que trabajan sus empresas están desactualizadas, según un nuevo estudio de VMware en colaboración con Forbes Insights.

Desde el año 2014 las compañías han pasado de sufrir 18.000 incidencias a superar las 100 mil. Una cifra que se trasmite en consecuencia de las escasa medidas necesarias para hacer frente a este tipo de riesgos, unos riesgos que cada día van a más. El 80% de los ciberataques registrados a nivel global están dirigidos contra empresas, recoge el informe Hackmageddon de 2018.

Según un informe de Sophos el 86% de los CIO afirma que podrían mejorarse los conocimientos en ciberseguridad, y el 80% quiere un equipo más potente para detectar, investigar y dar respuesta a los incidentes de seguridad.

En la época de la conectividad  y sincronicidad informática, no podemos detectar ataques ni defendernos de ellos con una claridad y eficacia que se espera. La falta de experiencia en seguridad, presupuestos y de tecnologías es el gran indicativo de los grandes problemas de información, conocimientos de las empresas y de los responsables de IT.

Mucha oferta y poca demanda

La ciberseguridad es uno de los sectores que más puestos de trabajo oferta. Gran estima laboral y profesional que decae en la demanda de estos ingenieros informáticos que no confían en la progresión de este sector en necesidad de incorporar personal de manera inmediata.

Un perfil tecnológico a la par del Big Data, que se dan la mano en los datos que ofrece la Comisión Europea, donde medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en la UE en 2020 por falta de perfiles tecnológicos.

Este datos tan preocupante tiene una explicación. Los actuales encargados de controlar la ciberseguridad de las empresas están en constante estrés y sobrecarga de empleo. De ellos según los datos que ofrece un estudio de Symantec, un 64% se plantea abandonar su puesto y un 63% el sector.

El 44% de los profesionales de ciberseguridad asegura que sus equipos carecen de las habilidades necesarias para combatir las amenazas a las que se enfrentan sus organizaciones, y un 37% asegura que simplemente no son capaces de gestionar la magnitud de la carga de trabajo actual.

¿Como solucionarlo?… Con formación

La necesidad de las empresas dirime en poder saber y controlar de manera óptima y efectiva el significado de ciberseguridad, lo que puedo contraer, sus efectos y que debe convertirse en una de la mayores inversiones que deben de hacer.

Por ello se aboga en capacitar y concienciar a los empleados de cualquier empresa o pyme(el 58% de los ataques a empresas se dirige a pymes) de los ataques que pueden recibir.

Una formación clara de aprendizaje y solvencia ante los ciberataques es la única vía de que se mantenga la inversión, innovación y creencia tecnológica en las organizaciones empresariales. Y en Puime y Alonso somos especialistas en formar a todo tipo de actividad empresarial.

Te ayudamos en concretar y hacer ver como la ciberseguridad es la mejor manera de que los datos de tu empresa no acabe en manos de terceros.

Somos tus profesionales de confianza.

Fuentes: